viernes, 22 de mayo de 2015

Dos nuevos puentes sobre el Nervión. - 1893

Dos nuevos puentes sobre el Nervión. - 1893


    Los dos nuevos puentes que en breve se construirán sobre el Nervión no son menos dignos de que nuestros lectores los conozcan que el llamado de Palacio. Ambos honran a su autor, a la ciencia y a la industria españolas y a la gran ciudad vizcaína, que, con su actividad y energía, demuestra a los que nos acusan de perezosos que en esta España tan calumniada hay quien, en las lides del trabajo, no va a la zaga de norteamericanos, ni de ingleses, ni de nadie.

GRABADO 1: Puente colosal cubierto y sirviendo de base a construcciones sobre el Nervión en 
    El Puente colosal que cubrirá la ría de Bilbao desde el de Isabel II hasta el de la Merced, será el mas ancho del mundo, pues debe medir, según el proyecto, 225 metros de latitud. Gran parte del caserío del Bilbao viejo quedará libre de la vecindad de la ría, a la verdad no muy agradable ni sana. Sobre el puente se levantará un edificio gigantesco, de monumental aspecto y cruzado en su longitud por una magnifica galería cubierta de cristales, destinada, sin genero alguno de duda, a ser en los lluviosos días del invierno Bilbaíno centro de reunión de la gente de negocios y de los desocupados que deseen pasear sin ser molestados por la lluvia.

GRABADO 2: Gran galería interior en las construcciones monumentales sobre el puente colosal en proyecto en Bilbao.
   Nuestros grabados 1 y 2 permiten formar idea de la grandiosidad de esta obra, así en su aspecto exterior como en el interior. De su utilidad podrá juzgarse añadiendo a lo ya dicho que se hallará en el centro de Bilbao, a dos pasos del Arenal, de la estación de Portugalete, del gran teatro Gayarre, en la desembocadura de la Gran Vía y junto a los demás sitios importantes de la población.

   El puente del Desierto, grabado 3, es también curiosísimo. El incesante paso de vapores por la ría ha impuesto aquella forma, que viene a ser la inversa de la del puente Palacio.

GRABADO 3: Puente rodado en el Nervión, para cruzar este rio en el punto llamado “El Desierto”.
   Estas dos hermosas construcciones han sido, como dicho puente, planeadas por el ingeniero D.M. Alberto de Palacio, y su construcción será dirigida por el luego que el Ministro de Fomento otorgue la necesaria concesión, pues el capital está reunido. Después que se hallen terminados, quedará siendo Bilbao la ciudad del mundo que mayor variedad de puentes posea.

Publicado el 22 de Agosto de 1893 en

La Ilustración Española y Americana.

1 comentario:

  1. Muuy interesante esta informacion sobre Alebrto Palacio que no se encuentra por ninguna parte. Y las imagenes una pasada, Enhorabuena

    ResponderEliminar